Lo primero es tener claro que el procedimiento que vamos a explicar es un método genérico para transferir un dominio con los pasos más importantes del proceso. Dependiendo de los proveedores de hosting implicados en la transferencia puede haber algunas diferencias.
1. La fecha adecuada
Un dominio solo será transferible si ya han pasado 60 días desde que lo adquirimos y quedan más de 10 días para su renovación. Si nuestro dominio no se encuentra dentro de este rango de fechas no podremos realizar el traspaso, tendremos que tener un poco más de paciencia o renovar con el registrador actual y transferir cuando volvamos a estar en el rango de fechas correcto.
2. Estado del dominio
Es vital que el “status“ del dominio sea ACTIVE, OK o similar. En el caso de que no lo sea deberemos ponernos en contacto con la empresa en la cual tenemos registrado el dominio para que lo cambie. Esta activación suele ser por tiempo limitado, si se nos pasa dicho período deberemos solicitarlo de nuevo.
3. Verificar el email del contacto administrativo
El contacto administrativo es el responsable de la gestión del dominio. Debe ser correcto y además ser una dirección a la que tengamos acceso o conozcamos a la persona que tiene acceso a él ya que será en dicha dirección donde se enviará la confirmación de transferencia, que deberá ser aceptada para continuar. Si desconocemos qué datos son los que figuran en la administración de nuestro dominio podemos recurrir a herramientas como www.who.is donde podremos acceder a la información siempre y cuando ésta no este oculta.
4. Código de autorización
El Auth Code, también conocido como Auth-Info, Authcode o código EPP, es una contraseña asignada por el registrador como medida de seguridad necesaria para solicitar una transferencia para los dominios con extensión .com, .net, .org, .biz, .mobi o .info.
Los dominios .es no poseen este código de autorización.
Debes solicitarlo a tu actual proveedor de hosting, quien te indicará qué hacer para obtenerlo. Dicho código authcode es obligatorio y necesario para poder solicitar el traslado de tu dominio.
5. Aprobación del proceso por el contacto administrativo
Si todo ha ido correcto recibiremos un email en la dirección de correo mencionada en el punto 3. Se nos darán unas instrucciones a seguir y un enlace en el cual deberemos introducir el Auth Code que comentamos en el punto 4. Una vez realizado este paso recibiremos un nuevo correo confirmando que el proceso se ha realizado sin problemas y que la tramitación del traslado ha comenzado.
6. Paciencia
Ahora solo queda esperar. Una transferencia de dominio suele tardar entre 24/72h pero se han dado casos de tiempos de espera más largos. Si veis que la espera se sale de un rango de tiempo prudencial os recomendamos que os pongáis en contacto con el proveedor del hosting desde el cual estáis trasladando el dominio para que os expliquen los motivos del retraso.
Fuente: cromorama.com